top of page
Lack_02780.jpg

Un Doctor en genética molecular se consolida como artista y explica el mundo biológico a través de obras de arte digitales

NORTE EN LÍNEA

El Doctor en genética molecular y artista digital, Ariel Wilner, presenta -por primera vez en Argentina- su obra original que indaga sobre el universo biológico invisible que nos rodea, e invita a reflexionar sobre distintas problemáticas que hoy golpean al mundo. La obra podrá visitarse de manera gratuita del 30 de marzo al 9 de abril en el espacio Munar Arte.

99328367dfcdb7532837a1d64136deff_L.jpg

Por primera vez, un artista argentino -y Doctor en Genética Molecular- presenta una muestra de arte digital que busca expresar el mundo imperceptible que habita el universo biológico del cual todos somos parte y que despertará los sentidos del espectador. Una experiencia inédita que acercará al público al mundo de la ciencia desde el arte.

Basándose en herramientas tecnológicas y en inteligencia artificial, el Doctor y artista contemporáneo con base científica, Ariel Wilner invita a sumergirse en la belleza oculta de las moléculas para invitar así a reflexionar sobre el misterioso mundo orgánico del cual casi no se tienen representaciones gráficas. De este modo, el creador utiliza al arte como vehículo de divulgación científica, indagando sobre diferentes problemáticas que aquejan al ser humano.


Las obras de Ariel Wilner podrán verse en la muestra Neotenia que se inaugurará el 30 de marzo de 16 hs. a 19 hs. y que luego podrá visitarse del 31 de marzo al 2 de abril y del 6 al 9 de abril en Munar Arte, Av. Don Pedro de Mendoza 1555, de 12 hs. a 19 hs., espacio que forma parte del circuito artístico de La Boca, encabezado por Fundación Proa.


Además, puede conocerse y adquirirse las obras en formato NFT en el sitio del artista www.arielwilner.com:

“La ciencia habla mucho de lo que sabe, pero no habla de lo que no sabe. Eso es lo que a mí me entusiasma explorar, lo que falta. Por ejemplo, la ciencia no puede llegar a explicar cómo es que de nuestro cerebro salen efectivamente las palabras o la imaginación, sabe qué mecanismos ocurren, pero no cómo ocurre. En este sentido mi obra busca conmover porque desde la fuerza de la imagen intento, además, aportar contenido para buscar cuestionarnos sobre diferentes temas de interés para el mundo”, explica Ariel Wilner.


LA CIENCIA SE TRANSFORMA EN ARTE
Con 62 años y una carrera de base científica, Ariel Wilner encontró en el arte contemporáneo una manera de expresar creativamente sus inquietudes acerca del mundo molecular que nos rodea. A través del acceso a diferentes herramientas tecnológicas pudo encontrar en el mundo digital una vía creativa donde plasmar universos visuales para explicar, imaginar y acercar a las personas a ese mundo microscópico que no es posible ser observado de manera directa pero con el cual todos convivimos.

Esta búsqueda lo llevó a generar diferentes piezas y en 2020 creó “The Challenge of Life”, una obra que busca generar conciencia sobre una problemática clave: el hambre en el mundo. Esta serie contó con el aval de la ONG Support Precision Agriculture y del Premio Nobel en Medicina, Richard Roberts. Así, Wilner encuentra en el arte un formato expresivo para abordar a la ciencia y acercar de una manera lúdica y sensible grandes temas, vinculándolos con el arte. Adicionalmente, a fines de 2022 presentó una muestra de Sci-Art en Decentraland en el espacio de Museum District y ha participado de una muestra de Poncho NFT.

Ariel Wilner se formó como Biólogo con énfasis en Evolución. Completó estudios de posgrado obteniendo un Master of Science en Genética Molecular de la Universidad Hebrea de Jerusalem y un Doctorado en Biología Molecular de la Universidad de Buenos Aires. Como artista ha exhibido su obra en The Brick Lane Gallery London en 2016 y en la Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología BIT 2020.


Además, desarrolló otras obras colaborativas con personalidades emblemáticas como Julio Bocca y Diana Cohen Agrest, entre otros, con quienes interpretó problemáticas que atraviesan a la sociedad.

Comments

Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page